miércoles, 20 de abril de 2011

EL BUEN EJEMPLO (II) La mentira.

El buen ejemplo es eficaz.-

  "Las palabras mueven, los ejemplos arrastran". Hay padres que han educado grandes hijos sin decirles una palabra. Sólo con la coherencia de sus vidas.

                        

El buen ejemplo es exigente.-

  No se acredita adoptando posturas provisionales. No basta decir aquello de "haz lo que yo digo...pero no hagas lo que yo hago..." Los niños piden y exigen un modo de ser a todos los padres que son conscientes de su misión educadora. Esto sólo se enseña con el ejemplo de los propios padres.

  A veces los hijos son un reclamo para la conducta de sus padres..."para que mi hijo no se avergüence de mi".., ..."para que sea un hombre o una mujer de provecho el día de mañana..."

  Los hijos que se crían en un ambiente de mediocridad llevan una vida sin aliciente. Los padres deben, pues, tener metas y aspiraciones positivas, sacrificios por sus hijos. Habrá que dejar en muchos momentos ése rato de descanso para estar con ellos, hablarles, escucharlos, mirarlos, "perder nuestro tiempo", apagar la tele...

El buen ejemplo exije sinceridad.-

  Hay muchos niños que mienten. Analicemos sus causas:

  - Se miente por orgullo: No queremos reconocer nuestros errores, reconocernos responsables de aquello que hemos dicho o hecho. A veces no vivimos como deseamos y nos sentimos injustamente acusados, o intentamos aparentar lo que nos gustaría ser.

  - Se miente por cobardía: El niño es débil y disfraza su debilidad con disfraces que le presta la mentira.

  - Se miente por miedo: A veces el ser excesivamente severos o exigentes lleva a los niños a la mentira. Pueden mentir si se sienten "avasallados" por continuas imposiciones.

                                    
  - Se miente por mal ejemplo: Los niños que viven en una atmósfera de "disimulos", de "quedar bien..." de "apariencias" , de hipocresía, de falsedad, tienen el terreno abonado para que se desarrolle la mentira. ¡Ojo, cuidado con las exageraciones, ejemplos que los niños toman al pie de la letra! : Mentiras para que el niño coma, tome medicinas, haga los deberes... Promesas incumplidas.

  Aún en un hogar, donde hay sinceridad, podría darse que los niños mintieran, porque forma parte de una etapa de su vida, pero por instinto de imitación dejará de hacerlo.

                          

  El buen ejemplo exige honradez.-

  Es difícil hoy en día ser honrado. Honradez es pensar bien de los demás, hablar bien de los demás, defender los derechos de los demás.

  La honradez es la virtud con la cual se designa a aquella persona que se muestra, en su obrar y en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.
   
                     

  Hay que tener mucho cuidado con los comentarios que se hacen delante de los niños. Enseñarles a respetar las cosas de los demás. A pedir permiso para coger lo que no es suyo. A solidarizarse con los que sufren.
  






                                                                                              
       




No hay comentarios:

Publicar un comentario