...¿Y qué es la FIRMEZA?
Es la virtud, el valor que permite dominar las reacciones y actitudes personales que ayudan a poner en cada momento el tono y el vigor necesario.
No es inflexibilidad, ni dureza, ni frialdad.
Tiene su fuente en la fe, en creer en la persona a la que se educa. Tenemos el deber de educar a los hijos y no queremos más a nuestros hijos si les "pasamos todo" por no contradecirlos o por no "molestarnos" en ése momento porque estamos ocupados.
Los padres tienen un papel fundamental a la hora de educar. No educa sólo la escuela, el principal agente educador es la familia.
Cualidades de la FIRMEZA.-
LA CALMA.-
La calma es la majestad de la fuerza. Esta virtud, este valor que se adquiere con paciencia, con cariño, con la práctica... DEBE PRECEDER A TODO MANDATO. Es decir, si deseamos que el niño-a hagan aquello que les pedimos, sus obligaciones, deberes, cumplimiento de normas es preciso que el que pide, exige o educa "mande" desde la calma.
Pedir o exigir con CALMA IMPRESIONA más al niño que hacerlo a gritos o con el rostro descompuesto.
La falta de control merma la autoridad y el respeto, incluso después de mucho tiempo ejerciciendo ése tipo de "autoridad", los niños sin ser conscientes, se inmunizan, es como si tuvieran un impermeable, les da igual...
NO ES FÁCIL CONSERVAR LA CALMA, pero es necesaria.
Supone un autodominio interior que se transparenta al exterior en gestos y en palabras comedidas. Este autodominio por parte del que ejerce la autoridad no se adquiere sin esfuerzo.
"Si quieres ser maestro de otros, has de poseer el señorío de tí mismo".
Los padres no podemos "hacernos concesiones: dejarnos comida en el plato, saltarnos las normas...y recordar esta máxima:
"CUANDO LOS NERVIOS FALLAN NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE EJERCER LA AUTORIDAD"
Recordar siempre... que hablar no es gritar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario