lunes, 18 de abril de 2011

EL BUEN EJEMPLO (I).- Ejercer la autoridad

  INTRODUCCIÓN.-

Hoy día parece que padres, madres, maestros "han perdido la autoridad..." esto lo escuchamos con frecuencia. Vamos a intentar definir los principios de la autoridad, aplicándolos a la FAMILIA, aunque sin duda pueden aplicarse a la escuela. Las exposiciones y textos de este blog estarán fundadamentadas en principios humanísticos, rescatando VALORES por aquello de que...TODO NO VALE. Si los hijos son el "motor de la vida" y queremos que sean buenas y felices personas, ayudémosles para que crezcan con seguridad, autoestima basándonos en este principio: darles amor no es darles todo lo que nos pidan es BUSCAR SIEMPRE EL BIEN PARA ELLOS-ELLAS, por encima del nuestro. 

  Los hijos son como el barro en manos del alfarero.


                    
LA AUTORIDAD.-

Cómo ejercer la autoridad en la familia.-

La autoridad se conquista por el prestigio y la virtud. Así se hace respetar y se facilita la obediencia. Exige una serie de virtudes: alegría, optimismo, nobleza, sinceridad, fidelidad al deber, respeto, honradez, laboriosidad, paciencia, abnegación y sacrificio. Todo esto supone lo que llamamos en general EL BUEN EJEMPLO.

EL BUEN EJEMPLO ES NECESARIO.-

El de los padres, madres, familiares, maestros, etc.) Nuestro buen ejemplo es el PRIMER MAESTRO. El niño es un receptor que refleja lo que ve en nosotros desde que nace, la familia es el espejo donde se mira. 
En la infancia se aprende por imitación. Su cerebro es ése disco duro que se va grabando sin darnos cuenta. Nuestro hijo-a no conoce códigos morales. Actúa según lo que ve. Les podemos contagiar TODO, nuestro entusiasmo, miedos, manías...
                      
                           
  SIN DECIRLES PALABRA podemos transmitirtes los sentimientos se ira, hipocresía, disimulos, mentiras, rencores actitudes de venganza, etc...

EL BUEN EJEMPLO es IMPORTANTÍSIMO en la adolescencia en que pueden gritarnos "no me des la vara", "no me rayes"...

(Y nos sentimos impotentes...se derrumban nuestras espectativas, "tiramos la toalla", no estamos preparados...¡No te vengas abajo, toma aire, ármate de paciencia, retírate antes de gritarle o decir palabras que luego te van a doler más a ti que a él...cuando recobres tu calma, entonces habla con él o con ella)

¿Cómo conseguirlo?


CON UN  EJEMPLO DIARIO PERSONAL Y ENDERANZO NUESTRA PROPIA CONDUCTA. (aunque seamos adultos "podemos cambiar", cree en tí mismo, puedes hacerlo)

2 comentarios:

  1. Bendiciones para todos.
    Muchas gracias por compartir textos de tanto valor, donde podemos aprender a valorar las personas y sobre todo a dar con amor y enseñar con el ejemplo.

    Cordialmente,

    Arley Castro Castillo
    www.amazon.com/author/riquezasinlimite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, se trata de que sirva en la labor educativa y en la relación padres-hijos

      Eliminar